sábado, 11 de febrero de 2012

Les Voyages De L'Âme - Alcest [2012]

Volvemos a la carga. Visto lo visto, voy a volver a reducir el ritmo del Blog, el día 13 comienzo las clases de nuevo y más me valdría ponerme las pilas. Como el objetivo del artículo no es contaros mi vida, pues bu. Hace mil subí el primer disco de la banda, una reseña algo pobre que igual vuelvo a hacer, así que ni caso.

Shoegazing, literalmente, mirarse el zapato, en su máxima expresión.

Alcest se formó en el 2000 como un proyecto de Black Metal atmosférico, que sorprendió a toda la escena extrema sacándose de la manga un disco de Shoegaze (con una base Black Metal disimulada, pero ahí queda), Souvenirs d´un Autre Monde allá por el 2007. Lo más curioso es que Neige afirma no haber escuchado lo de Shoegazing hasta leer una reseña sobre dicho disco, que se puso a escuchar Slowdive como un condenado. Écailles de Lune (2010) fue su regreso a las voces gritadas, mezclando lo previo a su debut y el mismo. Ahora nos encontramos ante su tercer disco de estudio, salido el mes pasado. Neige (a cargo de casi todos los instrumentos) y Winterhalter (batería) vuelven con un álbum que intenta conjugar momentos de ambos discos. Hace meses dijo que sería el último álbum donde mezclaría voz limpia y voz rasgada, curioso.

Abrimos con el que fue el tema adelanto, Autre Temps. Huele mucho a los momentos más suaves de su debut, las capas de guitarras entremezcladas con algunas acústicas, como resultado uno de los cortes más consistentes del disco, las letras bastante melancólicas e inspiradas por la naturaleza. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles es una canción que, pese a su duración (casi 9 minutos), en ningún momento cansa. Volvemos a mirar hacia atrás, con la mezcla de Shoegaze y Black Metal, sobre todo el interludio (puramente Écailles), con algunos tenues blast beats y shrieks. La homónima y el cuarto corte, Nous Sommes L'Emeraude, nos devuelven a su disco debut, los riffs cabrían en una banda de Black Metal, pero están tapados por el ruido y la reverberación que caracterizan al Shoegaze. Especialmente bueno es el riff de la segunda canción, que mezcla ambas corrientes con bastante acierto. Ambos temas  comparten patrones líricos, bastante introspectivos, intimistas y existencialistas, o eso creo yo, que mi francés tampoco es que sea la repanocha. La instrumental Beings of Light se decanta por el lado más Black, con ritmos acelerados y fríos. Me recuerda mortalmente a otro grupo que subí en su día, especialmente en sus largos parajes instrumentales. Está bien, parece que separa el disco en dos mitades ficticias, pero no es nada original, cada vez más bandas tocan esta mezcla de Shoegaze y Black Metal.

Divido para hacer más llevadera la lectura, aparte de lo ya comentado. Faiseurs de Mondes abre con un riff descomunal y, tras las capas de guitarras y mares de distorsión, se vislumbra un bajo muy machacón, abriendo de nuevo con líneas vocales basadas en shrieks, para que luego entre de nuevo el lado melódico de la banda, con concesiones al Post-Rock y al Dream Pop. Es curioso que, siendo una de las letras más "románticas" del disco, las voces alcancen tal ferocidad. Un tema más rítmico, más cambiante que los demás que destaca entre los demás, de lo mejorcito del disco en 8 minutos. En mi opinión trabajan mejor los temas largos, les da más tiempo a desarrollar sus ideas con creatividad y variedad. Havens es una instrumental cortita, de apenas 2 minutos y de carácter melódico y ambiental , para llevarnos al broche final del disco, Summer´s Glory. No os engañéis por el título, puesto que las letras siguen estando en perfecto francés. Esta canción confirma dos de mis teorías: que trabajan mejor los temas largos y que cierran sus discos de vicio, el Écailles algo menos. (Nota de redacción: Tir Nan Og es mi favorita de esta gente, aquella pieza maravillosa que cerraba su debut). Una canción pausada, con detalles y matices de fondo, con cambios quizás algo bruscos pero sin perder la sensación de fluidez, que da buena cuenta de lo que es el álbum.

Impresión general: tras unas cuantas escuchas, tengo algo claro. Es un buen disco, pero comparado con los otros dos, carece de frescura. Ha mezclado elementos de sus predecesores pero sin apenas novedades, lo más reseñable es el tono de guitarras, que suena más duro que nunca, antes sonaba más liviano. Pese a todo, cuenta con un par de canciones extraordinarias, especialmente Faiseurs du Mondes, que se sitúa en lo mejorcito del catálogo de la banda, y un nivel general de notable. Su debut permanece intratable y la mejor obra que Alcest haya facturado hasta la fecha. No deja de ser un buen disco, pero dista de ser la obra maestra del primero, o el soplo de aire fresco que fue Écailles, quedándose en un trabajo bueno, pero inferior.

Bueno, y con ésto termino. Como siempre, espero que os hayan gustado reseña y disco, y hasta la próxima. No prometo nada, pero se intentará subir algo al menos una vez por semana.


5 comentarios:

  1. A mi también me parece inferior a los otros dos discos, y esperemos que Neige se reinvente con el siguiente, porque si siguen haciendo lo mismo van a acabar aburriendo. No hace nada que ha salido y ya tengo ganas del siguiente disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ey, que esta noche voy a verles en directo! Ya te comentare que tal, un saludete.

    ResponderEliminar
  3. CABRÓN CON SUERTE.

    Aviso que la siguiente entrada va a ser muy lol.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico blog señor Pablo. Muy buenas reviews y encima con descargas. Me quito el sombrero ^^
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias hombre, todo sea por difundir un poquito la música.

    ResponderEliminar